domingo, 13 de junio de 2010

texto

El mundo de los seres vivos

Durante mucho tiempo, los científicos identificaron dos reinos de seres vivos: animales y plantas. Esta clasificación tuvo como base algunas propiedades observables, como la presencia de clorofila, movilidad y modo de alimentación.

El mundo animal

Un animal es un organismo pluricelular que se alimenta de otros seres vivos o productos elaborados, pues no tiene la capacidad de fabricar materia orgánica alimenticia.

¿Sabes cuántas especies habitan en la Tierra? Aún no se sabe exactamente cuántas especies existen. Día a día, siguen descubriéndose aves y mamíferos. Cada año, como promedio, se conocen alrededor de tres nuevas especies de aves. En 1990 se encontró una nueva clase de monos.

Hasta el siglo XVIII se tenía conocimiento de la existencia de varios miles de especies diferentes. Hoy día, la cifra ha aumentado a dos millones. Aun así, es probable que se conozca sólo una pequeña parte de todos los seres que habitan nuestro planeta.

Los seres vivos y la naturaleza

Animales y vegetales obtienen de la naturaleza los elementos básicos para vivir. Los vegetales utilizan el agua del suelo, que ha llegado hasta allí mediante el riego o las lluvias. El agua es absorbida por las plantas mediante la raíz, al igual que las sales minerales.

Los vegetales también necesitan aire, del que aprovechan el gas carbónico (CO2), que ocupan en la fabricación de su alimento; y el oxígeno (O2), básico para la respiración.

Asimismo, a través de sus partes verdes (tallos y hojas) captan la energía luminosa que proviene del Sol, la cual les sirve para producir su alimento.

Los animales beben el agua de los ríos, lagos, riachuelos, rocíos, pozos, etcétera. Del aire, obtienen oxígeno; y del Sol, luz y calor, que les permiten realizar todas las actividades diarias. Por último, los alimentos que consumen les brindan energía.

El oxígeno que los seres humanos ocupamos en la respiración, proviene de los vegetales. A su vez, nosotros entregamos gas carbónico a los animales, que ellos utilizan en la fabricación de su alimento.

Reino animal

El mundo de los animales

Desde que apareció en la tierra, al hombre le ha interesado conocer la naturaleza y aprovechar sus recursos. Gracias a la ciencia, ha podido estudiarla y comprenderla. Su mayor interés ha estado en los seres vivos: vegetales y animales. Ellos nacen, crecen, se reproducen y mueren.

En esta oportunidad, te invitamos a conocer lo que es la clasificación en el maravilloso y variado mundo animal.

Clasificación

Es uno de los pasos del método científico. Consiste en agrupar elementos de acuerdo a características comunes que se obtienen de la observación realizada con todos nuestros sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.

Tal vez sin darte cuenta, durante tu vida tú ya has clasificado muchas cosas: números, letras, palabras, colores, notas musicales, formas, herramientas, personas, juegos..., hasta las comidas; unas te gustan y otras no.

Para clasificar animales, nos guiaremos por cuatro de sus características comunes: columna vertebral, patas, alimentación y ambiente.

Columna vertebral

Por su estructura física, los animales se clasifican en dos grandes grupos: vertebrados e invertebrados. Los vertebrados son los que tienen columna vertebral, formada por huesos llamados vértebras. Los invertebrados no tienen columna vertebral, por lo tanto no tienen esqueleto, que es el conjunto de huesos.

De acuerdo a esta clasificación podemos decir que el perro es vertebrado y la lombriz, invertebrado. La mayor cantidad de animales pertenece a los invertebrados; hay casi un millón de especies de ellos, mientras que los vertebrados no alcanzan a las cien mil especies.

Patas

Muchos animales tienen patas para movilizarse. Según el número que presentan podemos clasificarlos en bípedos, si tiene dos -como las aves-, y cuadrúpedos -si tienen cuatro -como el toro-.

Hay animales que tienen más de cuatro patas-como el milpiés que posee alrededor de 750-, y otros que no tienen patas y se arrastran, por ejemplo la anaconda.

Alimentación

Una de las funciones esenciales para vivir es comer. Según lo que comen, los animales son carnívoros, si se alimentan de carne, o herbívoros, si comen hierba. Por ejemplo, podemos afirmar que el gato es carnívoro y la oveja, herbívoro.

Ambiente

Ahora, clasificaremos a los animales tomando en cuenta el ambiente en el cual viven y se desplazan. Éste puede ser de tres tipos: terrestre, por tierra; acuático, que es por el agua; y aéreo, por el aire.

Las distintas especies de animales han adaptado su cuerpo al ambiente. Por ejemplo, los peces tienen cuerpo alargado, branquias, cola y aletas para desenvolverse en el medio acuático; y las aves y los insectos han desarrollado alas, con el fin de poder elevarse y volar en el ambiente aéreo.

Los vertebrados

Recordemos que vertebrados son los animales que tienen columna vertebral. Hay cinco clases de vertebrados: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.

Por la temperatura de su sangre, los vertebrados se han clasificado -a su vez- en dos grupos: los de sangre caliente y los de sangre fría.

Son de sangre caliente los mamíferos y las aves; ellos mantienen su cuerpo a una temperatura constante. Los de sangre fría toman la temperatura del entorno y son: los reptiles, los anfibios y los peces.

Además, de acuerdo a la forma en que se reproducen, los mamíferos son vivíparos, porque se forma la cría viva dentro de la madre; y los demás son ovíparos, es decir, ponen huevos. Por ejemplo, el conejo es vivíparo: la madre tiene crías; en cambio, la serpiente pone huevos, es ovíparo.

Mamíferos

Dijimos que los mamíferos -grupo en el cual se incluye al hombre- tienen sangre caliente. Para mantener la temperatura de su cuerpo, a pesar de los bruscos cambios que pueda presentar el clima, están cubiertos de pelos

Conocimos que su forma de reproducción es vivípara y el tiempo que demora en formarse la cría antes de nacer va de acuerdo a la especie, no es igual para todos. Por ejemplo, mientras en el ser humano son 40 semanas; en los elefantes son 22 meses.

Según el porte de la especie de mamífero que se trate, es la cantidad de crías que tienen de una vez, pero -atento- mientras más grande es, menos crías nacen.

Cuando un mamífero nace, su madre le da de mamar la leche que su cuerpo ha producido.

Curiosidades

· El delfín y la ballena son mamíferos adaptados al ambiente acuático.

· El murciélago es un mamífero que se desplaza por el ambiente aéreo.

· El ornitorrinco es un mamífero ovíparo.

· La rata puede tener hasta 22 crías de una vez.

· La ballena azul puede llegar a medir más de 30 metros de largo y es uno de los animales que está en peligro de extinción.

· El guepardo es el mamífero más rápido; alcanza una velocidad de hasta 105 kilómetros por hora.

Los sonidos tienen nombre

Los animales también emiten sonidos que reciben nombres muy singulares. A continuación, te presentamos una lista con algunos de ellos.

· El pájaro pía.

· El gato maúlla y ronronea.

· El ciervo brama.

· El zorro y el perro ladran.

· La cabra y la oveja balan.

· El caballo relincha

· La hiena ríe.

· El león ruge.

· El mono chacharea.

· El cerdo gruñe

Reino vegetal

Primero los vegetales

A partir de la formación de la Tierra, vegetales y animales han reinado en ella. Los primeros en habitar nuestro planeta fueron los vegetales primitivos, hasta llegar a los grandes árboles como, por ejemplo, el eucalipto, el aromo y el árbol sagrado de los mapuches, el canelo.

Los vegetales que hoy conocemos tienen sus partes principales bien definidas:

Raíz: órgano generalmente subterráneo, que fija el vegetal al suelo. A través de él, incorpora el agua y las sales minerales que hay en el suelo, para la fabricación de su alimento.

Tallo y hojas: se ubican, por lo general, sobre la superficie del suelo. Ambos órganos captan la energía lumínica del Sol y la transforman en energía química, que será ocupada por el vegetal en la fabricación del alimento. Esto ocurre gracias a la presencia de la clorofila, pigmento verde que se encuentra en todos los vegetales.

Ellos son los únicos seres vivos capaces de fabricar su propio alimento, utilizando los elementos del entorno. Por ello, se les denomina organismos autótrofos.

Nuestros amigos, los vegetales

Los vegetales han acompañado y ayudado al desarrollo del mundo desde el comienzo de los tiempos. Sirven de alimento a los animales herbívoros -que consumen plantas- y generan el oxígeno que respiramos.

El hombre siempre ha utilizado los vegetales, en múltiples formas.

Por ejemplo, en las ropas que usamos, las cuales están fabricadas y teñidas por fibras y sustancias vegetales. Por otra parte, si bien en general el ser humano prefiere las carnes, la incorporación de vegetales en su dieta diaria es indispensable. Esto se debe a que tienen un alto contenido de fibras, minerales y proteínas.

Veremos cuáles criterios se pueden aplicar a los integrantes del Reino Vegetal.

Forma o anatomía

Todos los vegetales presentan una forma básica común, que los identifica como seres vivos pertenecientes al Reino Vegetal. Así, están constituidos por:

- Raíz: órgano generalmente subterráneo que fija el vegetal al suelo. Crece usualmente en dirección al centro de la tierra, buscando las aguas subterráneas. Posee ramificaciones laterales de menor envergadura. Sin embargo, existen plantas cuyas raíces salen a la superficie.

- Tallo: órgano aéreo que se eleva sobre la superficie. Puede ser frágil, como el de una planta -por ejemplo, el clavel, o leñoso como el de un árbol -por ejemplo, el ciruelo-. En este caso se llamará tronco.

- Hojas: órganos usualmente laminares -o sea aplanados-, que por lo general se ubican en el tallo. Son normalmente verdes y a través de ellas el vegetal capta la energía del Sol y la ocupa en la fabricación de su propio alimento.

¿Y las flores?

Un número considerable de las plantas que hemos visto presentan flores; otras, incluso, hasta frutos.

La flor es el órgano sexual del vegetal. Le permite formar la semilla que llegará a germinar y crear una nueva vida. Puede contener solo uno de los sexos -macho o hembra-, como el pino. Sin embargo, la gran mayoría de ellas son hermafroditas. Esto quiere decir que cuentan con ambos sexos.

Un número menor de plantas no presentan flores, por ejemplo los musgos y helechos.

Entonces, ¿cómo se reproducen? Los helechos son muy apreciados por sus hojas y utilizados como un adorno dentro de hogares u oficinas; no florecen, pero si se reproducen. Si miras el revés de la hoja, notarás una hilera de semillas que están listas para germinar.

Con una fábrica en su interior

Todos los seres vivos necesitan de alimento para poder crecer y desarrollarse. Sin embargo, los vegetales, al no poder moverse para buscar comida, simplemente fabrican su propio alimento.

Las plantas necesitan de algunas sustancias básicas para poder elaborar su

propio alimento, tales como:

· Agua y sales minerales, que obtienen del suelo.

· Gas carbónico (CO2), que obtienen del aire.

· Energía solar o lumínica, que obtienen del Sol.

· Pigmento verde llamado clorofila, ubicado en la hoja o tronco del vegetal.

Movimiento

Los animales se mueven y trasladan de un lugar a otro en busca de refugio, alimento o pareja; los vegetales, en cambio, no se trasladan de un lugar a otro, pues están fijos al suelo por medio de la raíz.

Sin embargo, esto no impide que se puedan mover. ¿Cómo? Claro, estos movimientos lo podemos observar a simple vista con la maravilla o los rayitos de Sol, que giran y se mueven siguiendo la orientación del Sol. Una vez que éste se oculta, la flor se cierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario